PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA BOLIVARIANA “LA CANTARRANA” NER 174 DEL MUNICIPIO RAFAEL RANGEL BETIJOQUE, ESTADO TRUJILLO
Resumen
La presente investigación tiene como propósito analizar la participación de los padres y representantes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Escuela Bolivariana “La Cantarrana” Ner 174 del municipio Rafael Rangel Betijoque, Estado Trujillo. Se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo; con un tipo de investigación descriptiva, de campo; con diseño transeccional o transversal descriptivo. La población está constituida por un total de veinticinco (25) padres, y representantes. La técnica de recolección de datos utilizada es la encuesta, con un instrumento conformado por un (1) cuestionario, constituido por dieciocho (18) ítems; con escala tipo Likert, cuya validación fue realizada por juicio de tres (3) expertos. Para calcular la confiabilidad se utilizó el coeficiente de alpha de cronbach, cuyo resultado fue de 0.89, muy alta confiabilidad. El análisis de los resultados se hizo con la estadística descriptiva, frecuencias y media, mostrados en cuadros dispuestos para ello. Se encontró que la variable participación de los padres y representantes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación alcanzó un moderado nivel de presencia, con debilidades en las dimensiones, habilidades y competencia de tratamiento de información, por cuanto se recomendó llevar a cabo los lineamientos sugeridos en el presente estudio para fortalecer la participación de los padres y representantes.