Estrategias de Coaching para la disminución de la deserción escolar en el Programa de Ingeniería de la Producción Agropecuaria en UNESUR

Autores/as

  • María del Pilar Guijarro

Resumen

El trabajo de investigación tuvo por objetivo principal proponer estrategias de Coaching para la disminución de la deserción escolar en el Programa de Ingeniería de la Producción Agropecuaria de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR). La naturaleza de la investigación es cuantitativa, fundamentada en un modelo de proyecto factible, el tipo de estudio fue descriptivo con un diseño de campo no experimental. El objeto de estudio fue el coaching y la deserción estudiantil. La muestra estuvo conformada por dos grupos, uno 17 docentes del Programa de Ingeniera de la Producción Agropecuaria, el otro grupo 75 estudiantes del mismo programa. A estos se les aplicó un cuestionario de preguntas cerradas y consistió en una escala, siendo esta tipo Likert con cuatro alternativas: Totalmente de acuerdo (TDA), De acuerdo (DA), En desacuerdo (ED) y Totalmente en Desacuerdo (TED). El análisis de resultados permitió concluir que los niveles de deserción escolar en el programa pueden verse afectados negativamente por las deficiencias de los docentes en cuanto a las características y las funciones del coaching. Así, la incapacidad de los profesores de llevar a cabo un proceso de orientación y liderazgo eficiente generaría desmotivación en los estudiantes respecto a su carrera, sobretodo en una crisis social y económica como la actual, lo que llevaría muy probablemente a la deserción. De esta forma, se considera que la implementación de estrategias para la capacitación de los profesores en el coaching es una medida capaz de aumentar la motivación de los estudiantes del programa, y así reducir los niveles de deserción.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Número

Sección

Trabajo de Grado