EXPRESIÓN CORPORAL DESDE LA DANZA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA
Resumen
La expresión corporal, específicamente mediante la danza, se presenta como una habilidad de comunicación a través del cuerpo a ser desarrollada en los contenidos de Básica primaria del Colegio Mario Pezzotti Lemus ubicado en el Municipio Los Patios. Norte de Santander. Partiendo de la idea de que la educación física (EF) trasciende lo motriz para nutrir dimensiones de expresión corporal, el estudio se sustenta en los postulados de Piaget y Vygotsky, para quienes el aprendizaje se potencia a través de la experiencia sensorial, la interacción grupal y el dinamismo corporal. En lo metodológico el estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y paradigma positivista, empleando una investigación de campo descriptiva con cuestionario como instrumento principal para recolectar datos de todos los docentes de educación física de la institución seleccionada. La validez y confiabilidad del cuestionario se aseguraron mediante juicio de expertos, prueba piloto y el cálculo del Alfa de Cronbach, resultado muy alta. El análisis de la información se realizó con métodos estadísticos y el software SPSS, garantizando rigor y objetividad en los resultados. La danza, como lenguaje artístico-pedagógico, refine la comunicación no discursiva. Sin embargo, en el contexto analizado, la ausencia de profesores especializados en EF ha mermado la capacidad de concentración del alumnado, revelando una urgencia por metodologías innovadoras que fusionen creatividad y actividad kinestésica. Frente a esto, se plantea diseñar secuencias didácticas donde la danza contribuya con la expresión corporal actuando como catalizadora hacia una pedagogía participativa, adaptable y con sentido para los estudiantes.