ESTRATEGIAS DOCENTES DESDE LA FUNCIÓN ORIENTADORA PARA LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Yamaly Chiquinquirá Fortul Becerra

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue comprender desde las perspectivas de los docentes las estrategias que desde la función orientadora facilitan la integración de educandos en el aula de educación primaria. La investigación se fundamentó metodológicamente en el enfoque cualitativo, apoyado en el método etnográfico, en el que se siguieron las fases sugeridos por Martínez. Los participantes del estudio fueron tres docentes, que laboran en la referida institución. Los datos se recabaron mediante la técnica de la observación y la entrevista. En cuanto a la técnica de la observación, la información fue registrada en notas de campo, lista de cotejo y en la entrevista se utilizó un guion de entrevista. La descripción e interpretación de la información se hizo de manera cualitativa. Entre las conclusiones se exponen: El estudio demostró que los conocimientos de los docentes relacionados con la integración escolar y las necesidades educativas especiales son generales; no existe una preparación y actualización profesional que le permita abordar el proceso enseñanza aprendizaje de estos estudiantes de manera más acertada, dinámica, significativa e individualizada de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno. Las estrategias deben estar dirigidas al trabajo áulico, individual, grupal y familiar, de tal manera que la articulación en estas tres instancias, coadyuve no solo a la adquisición conocimientos académicos, sino que también se fomente valores sociales, que posibiliten relaciones interpersonales en igualdad de condiciones, de estos estudiantes con requerimientos educativos específicos.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Número

Sección

Trabajo de Grado