EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Adiela Acosta Torrado

Resumen

La educación inicial, es una de las etapas cruciales en el desarrollo de la personalidad, dado que quienes están allí, se encuentran atravesando por la primera infancia, etapa esencial para la configuración de los sujetos, de allí que el objetivo general del presente estudio se enmarca en: Promover el juego como estrategia de enseñanza para desarrollar la motricidad fina en la educación inicial en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante de la ciudad de Cúcuta Norte de Santander. Por lo que se desarrolló un estudio enmarcado en los lineamientos de la investigación cualitativa, por lo que se determinó como método la investigación acción participante, con tres cuatro consecutivas, diagnóstico, diseño, aplicación y valoración. Se seleccionaron como informantes clave a una coordinadora de educación inicial y tres docentes de educación inicial, a quienes se les aplicaron entrevistas, los datos se organizaron por medio de la categorización, lo que permitió contar con los hallazgos de una manera precisa, dentro de los cuales se presentan el hecho que las estrategias empleadas en el desarrollo de la motricidad fina no es del todo efectiva, por esta razón se procedió con el diseño y aplicación de estrategias de enseñanza, centradas en el juego, lo cual, fue aplicado de una manera adecuado, logrando generar un impacto significativo en el desarrollo de las mismas y ocasionar un cambio favorable en la realidad educativa.

Descargas

Publicado

2025-08-08

Número

Sección

Trabajo de Grado