MODELO PEDAGÓGICO EN LA ENSEÑANZA DEL TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA NÚCLEO BARQUISIMETO
Palabras clave:
arquitectura, modelos pedagógicos, taller de diseño arquitectónico.Resumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar el modelo pedagógico utilizado en el Taller de Diseño Arquitectónico de la Unidad Docente Extramuros de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, por lo que se plantea una investigación de campo entre los profesores de la asignatura, bajo una investigación de naturaleza descriptiva, bajo el paradigma positivista usando la metodología cuantitativa. La muestra de esta investigación estuvo conformada por trece profesores del Taller de Diseño Arquitectónico, a quienes se les aplicó un cuestionario de preguntas de respuesta única previamente establecidas, la cual estuvo dividida en tres dimensiones, modelos pedagógicos, taller de diseño arquitectónico y arquitectura, y a su vez, se realizó una encuesta por cada ciclo en que se divide la carrera para mayor exactitud en los resultados. Lo más destacado de los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento, es que, en el primer ciclo de la carrera, el modelo más utilizado es el modelo tradicional; en segundo ciclo el modelo romántico y constructivista prevalecen; mientras que en tercer ciclo la jerarquía recae en el modelo constructivista, por lo que se evidencia que el enfoque pedagógico va cambiando y adaptándose a las competencias que se quiere desarrollar en el estudiante. Finalmente, se recomienda mejorar el programa de formación docente a fin de darle más uniformidad y tener un consenso sobre las estrategias pedagógicas que se aplican en cada ciclo de la carrera.