BIENESTAR Y EDUCACIÓN: REPRESENTACIONES OBRE LA VEJEZ, DESDE LAS VOCES DE ADULTOS MAYORES
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito indagar, describir e interpretar las representaciones intersubjetivas en las voces de adultos mayores en relación al bienestar en la vejez y su relación con la educación. Se inscribe en el enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo, con metodología fenomenológica hermenéutica. Teóricamente, se sustentó en el Modelo Biopsicosocial de Engel (1977), la Teoría de Bienestar Psicológico de Ryff (1989), el constructivismo social de Berger (1966) y el principio de aprendizaje a lo largo de toda la vida (UNESCO, 2023) para abordar el aspecto educativo. El diseño metodológico de Van Manen (2003) y la fenomenología de Schutz guiaron las fases de descripción, interpretación y descripción-interpretación de los hallazgos. Participaron tres adultos mayores destacados por su labor comunitaria y tres especialistas adultos mayores: un antropólogo, una investigadora social y una abogada con conocimientos sobre envejecimiento. Se aplicaron: observación participante y entrevistas focalizadas, utilizando como instrumentos las transcripciones y registros de observación. La interpretación se realizó mediante codificación y categorización, y la legitimación de los hallazgos se aseguró a través de contacto directo con los informantes, triangulación y saturación. De la sistematización surgieron tres categorías: bienestar, relacionado con la autonomía, control del entorno, relaciones interpersonales y propósito vital; educación, entendida como aprendizaje continuo para favorecer la participación y desarrollo personal; y representaciones, que reflejan tensiones entre estereotipos de pasividad y una vejez activa, reconociendo prejuicios y la necesidad de valorar el aporte social de estos adultos. Se concluye que educar en la diversidad humana para adultos mayores se orienta a la valoración de la experiencia, la promoción de la autonomía, el fortalecimiento de relaciones positivas, el propósito vital y el crecimiento personal. Esta educación contribuye de manera integral a mejorar el bienestar y a transformar las representaciones sociales, desafiando estereotipos de pasividad, dependencia o inutilidad.